Artículo 95 Fracción III   Facultades de cada Área

Las facultades de cada Área.
      Organigrama


Tesorería Municipal
Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León
De la Tesorería Municipal
ARTÍCULO 99.- La Tesorería Municipal es la dependencia encargada de la recaudación de los ingresos municipales y de las erogaciones que deba hacer el Municipio conforme a los presupuestos aprobados con apego al Plan Municipal de Desarrollo.

La titularidad de la misma estará a cargo de un Tesorero Municipal que será nombrado por el Ayuntamiento, a propuesta del Presidente Municipal, y quien tendrá el carácter de autoridad fiscal.
ARTÍCULO 100.- Son facultades y obligaciones del Tesorero Municipal las siguientes:

  1. Asistir a las sesiones del Ayuntamiento con voz informativa, pero sin voto;

  2. Acordar directamente con el Presidente Municipal;

  3. Administrar la Hacienda Pública Municipal, de conformidad con el Plan Municipal de Desarrollo y las bases que establezca el Ayuntamiento, con sujeción a las disposiciones legales aplicables;

  4. Determinar, liquidar, recaudar, fiscalizar y administrar las contribuciones, en los términos de los ordenamientos jurídicos relativos y en su caso, aplicar el procedimiento administrativo de ejecución;

  5. Dar cumplimiento a los convenios de coordinación fiscal;

  6. Vigilar la administración de fondos, para obras por cooperación;

  7. Proporcionar, en tiempo y forma, al Ayuntamiento, los proyectos de presupuestos de egresos y de ingresos;

  8. Elaborar y someter a la aprobación del Ayuntamiento, el programa financiero para el manejo y administración de la deuda pública municipal;

  9. Remitir al Congreso del Estado, previa aprobación del Ayuntamiento, los Informes de Avance de Gestión Financiera y de Cuenta Pública en los términos de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Nuevo León, los cuales deberán estar firmados por el Tesorero Municipal, el Presidente Municipal y el Síndico Primero o Síndico Municipal, en su caso;

  10. Tomar las medidas necesarias para optimizar la administración de los recursos financieros, que constituyen la Hacienda Pública Municipal;
  11. Ejercer los recursos financieros, de acuerdo con el presupuesto de egresos aprobado por el Ayuntamiento;

  12. Llevar la contabilidad general, en los términos establecidos en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y normativa aplicable, así como el control del ejercicio presupuestal;

  13. Administrar, registrar y controlar el Patrimonio Municipal dándole cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y normativa aplicable, en lo relativo al registro y valuación del patrimonio;

  14. Formar y actualizar el Catastro Municipal;

  15. Establecer un sistema de información y orientación fiscal, para los contribuyentes municipales;

  16. Revisar los anteproyectos de presupuestos de egresos de las entidades que integran la Administración Pública Paramunicipal, para los efectos de su consideración en el presupuesto de egresos municipal;

  17. Integrar la documentación relativa de la Administración Pública Municipal, en su ámbito competencial, para anexarla al Acta de entrega del Gobierno y la Administración Pública Municipal, al término del período constitucional;

  18. Proporcionar a los Regidores y Síndicos, por conducto del Secretario del Ayuntamiento, la información a detalle, sobre las percepciones económicas que recibe el personal de la Administración Pública Municipal;

  19. Presentar mensualmente un informe contable y financiero al Ayuntamiento;

  20. Proponer la partida contingente, para hacer frente a la responsabilidad patrimonial del Municipio cuando con su actividad irregular se causen daños a los particulares;

  21. Poner a disposición de los integrantes del Ayuntamiento, Regidores y Síndicos, el sistema de contabilidad para su consulta, incluyendo el libro auxiliar de mayor, en el que puedan obtener reportes de las diversas operaciones que lleva a cabo la Administración Municipal, así como a los registros de bienes muebles e inmuebles del Municipio;

  22. Requerir a los propietarios o poseedores de algún lote baldío o casa desocupada, que lleven a cabo la limpieza, desmonte o deshierbe de dichas propiedades e informarles en su caso de las sanciones establecidas en la ley a las que pueden ser acreedores; y

  23. Las demás que le confiere la presente Ley y otros ordenamientos de carácter general.
Reglamento Orgánico del Gobierno Municipal de Linares, Nuevo León
De la Secretaría De Finanzas y Tesorería Municipal
ARTÍCULO 15.- A la Secretaría de Finanzas y Tesorería Municipal le corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

  1. Vigilar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y demás disposiciones fiscales aplicables, en su ámbito de competencia;

  2. Recaudar las participaciones Estatales y Federales, así como los ingresos y contribuciones que correspondan al municipio;

  3. Dar cumplimiento a los convenios de coordinación fiscal;

  4. Supervisar que el manejo y ejercicio de los presupuestos municipales se lleve a cabo conforme a los programas establecidos;

  5. Instaurar el Procedimiento Administrativo de Ejecución establecido en el Código Fiscal para el Estado de Nuevo León;

  6. Planear y proyectar los presupuestos anuales de ingresos y egresos a fin de presentarlos al R. Ayuntamiento, por conducto del C. Presidente Municipal;

  7. Formular y presentar al R. Ayuntamiento trimestralmente el estado de ingresos y egresos municipales;

  8. Ejercer el presupuesto de egresos y efectuar los pagos correspondientes de acuerdo con los planes y programas aprobados por el R. Ayuntamiento;

  9. Organizar y llevar la contabilidad del municipio y las estadísticas financieras del mismo;

  10. Previo acuerdo con el Presidente Municipal, someter a la aprobación del Ayuntamiento, la cuenta pública anual del ejercicio fiscal anterior, así como el programa financiero de la deuda pública y la forma de administrarla;

  11. Cuidar que los empleados que manejan fondos y valores del Municipio caucionen debidamente su manejo, conforme las leyes y reglamentos aplicables;

  12. Intervenir en coordinación con el Síndico Segundo en los juicios de carácter fiscal que se ventilen ante cualquier tribunal, en representación de la Hacienda Pública del Municipio;

  13. Establecer medidas de control respecto de los ingresos y egresos de los organismos descentralizados que manejan recursos municipales;

  14. Resolver consultas, celebrar convenios con los contribuyentes y en general, ejercer las atribuciones que le señalen las leyes fiscales vigentes en el Estado;

  15. Integrar y mantener actualizado el padrón de contribuyentes del Municipio;

  16. Elaborar las nóminas del personal que labora al servicio del Municipio, para su correspondiente pago;

  17. Elaborar y mantener actualizado el inventario general de los bienes muebles e inmuebles que forman parte del patrimonio municipal, y vigilar que dichas operaciones cumplan con la normatividad aplicable;

  18. Intervenir en los términos de las leyes de la materia, en la celebración de contratos de compra-venta, arrendamiento, comodato, donación y demás en los que se afecte el patrimonio municipal;

  19. Administrar y asegurar la conservación y mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles del patrimonio municipal;

  20. Mantener y fomentar las buenas relaciones entre la dependencia y los contribuyentes, proporcionándoles la información que soliciten, de acuerdo con las disposiciones legales aplicables, así como orientarlos y asesorarlos en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales; y

  21. Las demás que le señalen como de su competencia las leyes, reglamentos y otras disposiciones jurídicas vigentes, así como aquello que específicamente le encomiende el C. Presidente Municipal, a quien informará oportunamente de las gestiones realizadas y resultados obtenidos.
Para el despacho de los asuntos de su competencia el Secretario de Finanzas y Tesorero Municipal se auxiliará de las Direcciones: de Ingresos y Egresos; Adquisiciones; Catastro; así como de las Coordinaciones, Jefaturas y demás personal que sea necesario, de acuerdo con la disposición presupuestal del Municipio.
Escudo de Linares, Nuevo León       R. Ayuntamiento de Linares, Nuevo León
Calle Hidalgo 100, colonia Centro
Linares, Nuevo León, México C.P. 67700
Teléfono: (821) 212 00 01, 212 03 40
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